"In Jesus we find everything"

CONGREGATION OF THE SACRED HEARTS
of JESUS and MARY
General Government of the Brothers and Sisters, Rome

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / News / Comunicación del 35o Capítulo General: 1 de septiembre (Hnas)

Comunicación del 35o Capítulo General: 1 de septiembre (Hnas)

  

   Queridas hermanas,

   Nuevamente estamos aquí para compartirles algo de la vivencia de este día.

   Si van siguiendo el calendario sabrán que para este día estaba programado un día de retiro junto con nuestros hermanos.

   El día lo iniciamos con la oración motivada por nuestras hermanas y hermanos de chile donde no podía faltar una de esas oraciones inspiradoras de Esteban Gumucio.

   El Retiro fue dirigido por la hermana Josune Arregui ccv quien tuvo dos pequeñas intervenciones para animar nuestra reflexión personal, una por la mañana y otra por la tarde.

   Ella nos introducía al retiro invitándonos a hacer del capítulo una “experiencia espiritual” porque esta instancia es una reunión de mujeres y hombres creyentes comprometidas/os en el seguimiento de Jesús que se preguntan por lo que Dios quiere.

   Compartimos con ustedes algunos puntos de reflexión que nos fueron propuestos:

  • Ap 3, 20 “Estoy a la puerta y llamo”. El texto sugiere una llamada constante, un deseo de encuentro. Dios presente en los gemidos que nos rodean, gemidos del mundo, de las diferentes realidades sociales, de nosotras mismas. Nosotras tenemos el poder y la decisión de abrir o no, de experimentar el misterio dentro de nosotras.
  • “Si alguna me abre”. Es una propuesta para quien quiere consentir esa llamada.
  • “Entraré para cenar”. Implica relación, una cena de reciprocidad, experiencia de saborear el encuentro , cena que recrea y enamora, descansar en aquel que nos sostiene.
  • Para ser misioneras necesitamos ser estremecidas por el Misterio que nos habita, de ahí la importancia de dejar espacios de silencio para conectarnos con nuestro interior y escuchar a Dios en la palabra y en los gemidos del corazón.

   En la primera parte de la reflexión personal se nos invitó a situarnos ante Dios y presentarle nuestra interioridad. Nombrar nuestras resistencias al llamado y agradecer a Dios que nos recrea y nos enamora.

   La reflexión de la tarde giró en torno a la actitud de obediencia ya que el capítulo es un ejercicio de obediencia. Algunos puntos de reflexión:

  • La actitud de obediencia implica estar a la escuchar. Escuchar desde abajo humildemente, sólo una persona libre puede escuchar. Y una persona libre puede pasar de la autonomía (tener la ley incorporada) a la teonomía (tener como ley el querer de Dios).
  • Para realizar este proceso hacia la teonomía es necesario las actitudes de búsqueda, escucha y la actitud de liberar el corazón de todos los movimientos que se nos levantan ante personas y procesos, para mantenernos en búsqueda y por último, la actitud de súplica a Dios para que se nos revele su voluntad. Actitudes necesarias para vivir el capitulo.

   Para la reflexión personal se nos invitó a pensar hasta qué punto estoy en actitud de obediencia y recordar nuestro proceso de llegar a ser libres haciendo consciencia de las ayudas y obstáculos que tuvimos en este camino.

   Finalizamos este día de oración y reflexión con la celebración de la Eucaristía.

   Mañana es día libre, ya se están organizando algunos grupos para salir a dar una vuelta por la ciudad o por otros lugares. Continuamos unidas en la oración y seguimos en comunicación hasta el lunes que retomaremos la jornada capitular. Feliz fin de semana para cada una de ustedes.

Comisión de comunicación
 

09/04/2012