"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / Entrevista a Raúl Pariamachi Fonseca sscc

Entrevista a Raúl Pariamachi Fonseca sscc

Entrevista a Raúl Pariamachi Fonseca sscc, Provincial de la Andina: “La recepción real del Capítulo General es una tarea de todos en el tiempo”.

 

 

 

 

 

 

 

¿Podrías indicarnos qué tipo de animación estáis planificando en la Provincia Andina en torno al Capítulo General?

Antes que nada, como gobierno hemos visitado las zonas y las comunidades transmitiendo el capítulo general, no solo el resultado expresado en los textos capitulares, sino también la experiencia de la unidad en la diversidad vivida en Roma durante este evento, el método seguido con un talante espiritual y las búsquedas en el plano espiritual, comunitario y apostólico. Hemos priorizado el documento sobre la conversión pastoral y misionera. Como somos una provincia organizada en tres zonas (Colombia, Ecuador y Perú), hemos trabajado a nivel de las asambleas zonales, en las que los hermanos han definido algunos desafíos pastorales para la provincia en los próximos años. Nos falta todavía sistematizar el trabajo de las zonas y devolver las conclusiones a las zonas para tomar decisiones a nivel de la provincia. Estamos aprovechando también el documento sobre la cuarta etapa, que nos ha caído bien ahora que estamos elaborando el plan de formación inicial.

¿Cómo están los documentos capitulares ayudando a fortalecer el “hombre interior”? ¿Viste algunos signos en tus hermanos de esa fortaleza?

Lo que he notado es que los contenidos de los documentos capitulares tratan de asuntos con los que los hermanos sintonizan. No he escuchado eso de que en Roma se habla de cosas ajenas a la vida y la misión. Al contrario, me parece que los temas clave del capítulo general están teniendo una buena acogida entre los hermanos; me refiero tanto a la conversión pastoral como al hombre interior. En los diálogos, tanto en las reuniones comunitarias como en las asambleas zonales, he comprobado que las decisiones capitulares resultan sugerentes para los hermanos. Por ejemplo, todos somos cada vez más conscientes de la estrecha relación entre la conversión personal y la conversión pastoral, como un desafío ineludible de nuestra vida religiosa apostólica. Por supuesto, todavía es pronto para evaluar el impacto amplio del capítulo general en el conjunto de la provincia. En cualquier caso, como bien sabemos, la recepción real del capítulo general es una tarea de todos en el tiempo.

Y a ti, personalmente, ¿cómo te está afectando el Capítulo General en relación a tu propio “hombre interior”?

Para mí la participación en el capítulo general fue una experiencia de fraternidad, de provocación a mi vida espiritual y a mi servicio particular en la Congregación. Con el pasar de los años en la vida religiosa apostólica y en el servicio de la autoridad, uno va adquiriendo unas convicciones de fondo que lo hacen receptivo al cambio constante. Siempre tenemos que ponernos en camino con Jesús; es verdad que no siempre podemos reconocerlo en medio de las dificultades propias de la vida, pero abrigamos la esperanza de que al caer la tarde lo reconoceremos al partir el pan.

 

14/03/2019