"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / Entrevista con Ingrid Rocuts, Rectora del Colegio San Damián SSCC, Bogotá (Colombia)

Entrevista con Ingrid Rocuts, Rectora del Colegio San Damián SSCC, Bogotá (Colombia)

"Nuestros docentes son muy creativos
y siempre encuentran la manera de solucionar
 las dificultades que se presentan”

 

Ingrid Rocuts se incorporó al Colegio San Damián SSCC como docente en el año 2002). Es Rectora desde 2019. Se graduó como Normalista (bachillerato pedagógico), licenciada en educación Preescolar y Magister en calidad de la educación.

Ingrid, descríbenos cómo es el Colegio San Damián SSCC.

El colegio San Damián SSCC es hermoso. Aquí se respira un ambiente fraterno, de respeto, servicio y trabajo en equipo; pero lo más importante es que hemos alcanzado un alto nivel de coherencia: “decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos”. Esto significa que las buenas intenciones no se quedan en el papel, sino que las ejecutamos y con esto nos beneficiamos todos, porque nuestro énfasis en valores se proyecta en el diario vivir, el ejemplo de amor y servicio de San Damián de Molokai, que está presente en todas nuestras acciones. Somos felices y trabajamos para que nuestros niños y la comunidad educativa también lo sean. Definitivamente, ¡somos Sagrados Corazones!

Indícanos los rasgos congregacionales que podemos apreciar en vuestra comunidad educativa.

Sin duda alguna el principal es el espíritu de familia. Nos queremos, respetamos y apoyamos en todo momento. Potenciamos las fortalezas de las personas, no sus debilidades. Cuando nos equivocamos, somos capaces de pedir perdón y si debemos hacer alguna observación, la hacemos de forma fraterna. Esto hace que todos los miembros de la comunidad educativa seamos genuinos y nos expresemos sin miedo a ser señalados. Aquí siempre encontramos una sonrisa que nos alegra el día.

Se trata de una misión compartida entre laicos y religiosos SSCC.

Sí, a pesar de que la dirección del colegio ha estado a cargo de laicos durante mucho tiempo, los religiosos juegan un papel muy importante, especialmente en los últimos años, porque son quienes animan la pastoral, acompañan y forman al equipo de trabajo bajo el carisma SSCC, escuchan a la comunidad educativa y, como Congregación, ofrecen una labor social muy importante a través de la obra Colegio San Damián SSCC, llevando educación holística-transformadora a muchas familias del sector que buscan oportunidades de cambio. Para nosotros la creación de la provincia Andina fue muy acertada. Ahora nos sentimos más acompañados y respaldados, lo que hace que nuestros resultados son mejores.

Durante el confinamiento han tenido serios problemas para el funcionamiento del centro. ¿Cómo los han afrontado?

El año pasado al iniciar el confinamiento, las principales dificultades que tuvimos que enfrentar fueron el miedo, la incertidumbre y el exceso de trabajo, ya que estábamos conectados acompañando a los niños y a sus familias por más de 12 horas diarias, sin embargo, siempre había ideas nuevas y una sonrisa en el rostro para resolver lo que trajera consigo el día a día.

Este año surgió una nueva dificultad: la conectividad. Cuando regresamos a la presencialidad con algunos de nuestros estudiantes, y los otros continuaron estudiando desde casa, las herramientas tecnológicas obsoletas y la deficiente conexión a internet, dificultaron el trabajo, ya que no lográbamos llegar a los estudiantes virtuales y así las cosas no funcionaban. Después de hacer algunas inversiones económicas, logramos solucionar el tema de conectividad, sin embargo, los computadores siguen siendo lentos, pero los docentes se ingenian la manera de trabajar de forma sincrónica, ayudándose con sus celulares, tomando fotos de lo consignado en el tablero y subiéndolas a la plataforma. En fin, son muy creativos y siempre encuentran la manera de solucionar las dificultades que se presentan.

En el 39º Capítulo General de la Congregación se pide: “Que nuestros colegios y actividades educativas sean verdaderas plataformas de evangelización, tanto en las sociedades secularizadas como en aquellas en las que la educación es prácticamente la única manera de salir de la pobreza”. ¿Cómo hacéis esto realidad en vuestro Colegio?

En nuestro colegio se hace realidad parcialmente, porque formamos ciudadanos serviciales, sensibles, honestos, honrados, responsables, respetuosos, comprometidos con su entorno y con el medio ambiente. Como lo mencionaba anteriormente, hemos alcanzado un alto grado de coherencia, lo que significa que nuestras niñas y niños, poseen y demuestran muchas de estas características. Ellos no son el futuro de nuestro país, son el presente y, desde ya, están aportando a la transformación, por ahora desde su entorno próximo. Pero este maravilloso trabajo se queda corto puesto que sólo atendemos niños y niñas entre los 4 y 11 años de edad en los niveles de preescolar y básica primaria, una vez terminado este ciclo, deben conseguir otra institución para continuar su proceso educativo (bachillerato). Esto suele tornarse frustrante para nosotros, ya que, si lográramos formar y entregarle a la sociedad jóvenes con estas características, sin duda alguna la historia de nuestro país, sería diferente.

Una de las características de vuestro profesorado es el de un trabajo dinámico, creativo y propositivo. Cuéntanos cómo es la selección y la formación continua del profesorado.

La selección es sencilla, partimos de la buena fe de las personas, no pedimos experiencia, simplemente disposición y actitud positiva para aprender.

Es indispensable que quienes formen parte de nuestro equipo de trabajo, manejen una adecuada resolución de conflictos y sepan aportar soluciones a los problemas.

La formación pedagógica generalmente la hacemos entre nosotros mismos a través del trabajo cooperativo. La formación pastoral casi siempre viene de los religiosos de la congregación. Periódicamente organizamos jornadas de autoformación en las que cada uno capacita a los demás en los temas que mejor domina. Esto hace que logremos desempeñarnos bien en cualquier tarea que nos sea asignada.

¿Mantenéis relación con otros colegios de la Congregación?

Sí, especialmente con Virgen de Mirasierra en España. Ellos han sido unos aliados importantes e incondicionales para nosotros. También estamos realizando trabajo en red con el colegio de Lima y con el de La Concordia en Ecuador. De allí han resultado muy buenas ideas que contribuyen al mejoramiento de nuestra labor.

 

14/10/2021