"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / Inicio del camino sinodal (Roma)

Inicio del camino sinodal (Roma)

Con motivo del inicio del Sínodo de la Sinodalidad en Roma, se han reunido por primera vez juntos, del 9 al 12 de octubre, los miembros de las cuatro comisiones que ha nombrado la Secretaría General del Sínodo de los Obispos: teología, metodología, comunicación y espiritualidad. Han participado en el aula nueva del Sínodo en la jornada de reflexión con Francisco, que señalaba: “Si hablamos de una Iglesia sinodal no podemos contentarnos con la forma, sino que necesitamos la sustancia, los instrumentos y las estructuras que favorezcan el diálogo y la interacción en el Pueblo de Dios, sobre todo entre los sacerdotes y los laicos”. La propia composición de la asamblea, con una mujer laica en primera fila y un cardenal de la curia en la última, revelaba una manera diferente de estar, sintiéndonos todos Pueblo de Dios que camina unido. Muy interesantes las reuniones posteriores en torno al Aula Pablo VI de los 15 grupos lingüísticos en los que se dividió la Asamblea, que respondieron a las cuestiones: ¿Cómo se da hoy este “caminar juntos” en tu Iglesia local?  Y esperanzas, expectativas, temores y dudas al inicio de la apertura del Sínodo.  Se usó esta metodología, que bien podría servir para nuestras reuniones de comunidad. Dos fueron las cuestiones plantead:

- Un tiempo para compartir cada uno sus respuestas.

- Tiempo de recuperación personal: cada uno relee sus notas y planifica una nueva contribución breve para compartir lo que le resuena, le interpela, le ilumina, lo que quiere subrayar o llevarse para una espiritualidad de la sinodalidad.

-  Segundo tiempo para compartir.

- Discernir y elaborar la síntesis con los comentarios. Se prepara colectivamente con las notas de la persona que hizo el servicio de secretaría.

 

El domingo 11 de octubre estuvo dedicado a la celebración de la misa de apertura del Sínodo de los Obispos en la Basílica de San Pedro, con el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. El Papa brindó tres verbos para hacer camino: encontrar, escuchar y discernir. Por la tarde, comienzan las reuniones de las comisiones. Por ejemplo, la de comunicación últimas los temas clave en torno a la comunicación del Sínodo. En los días sucesivos se siguen reuniendo las comisiones y se entremezclan las composiciones, para que los miembros de unas comisiones participen en los de otras, liderados por el equipo coordinador de la Secretaría: Nathalie Becquart, Luis Marín, Mario Grech y Thierry Bonaventura. La jornada final, del 12 de octubre, contó con la presencia del cardenal relator del Sínodo, Jean-Claude Hollerich. Se informó del status questionis de las diferentes comisiones. Se expuso la contribución sobre las metodologías prácticas utilizadas en las diferentes experiencias sinodales (proceso de recogida de datos, análisis/síntesis). Se dialogó sobre la metodología para el Instrumentum Laboris. Otros temas del debate fue el de cómo acompañar a las diócesis en la primera fase sinodal. Por grupos se ha tratado sobre cómo comunicar la sinodalidad, entre otros asuntos. Al final tiempo de plenario y palabras del secretario general, cardenal Grech, que anima a los participantes a comunicar la alegría que hemos experimentado y vivido en estos días haciendo camino juntos. Nuestro hermano Fernando Cordero ha participado en estas jornadas como miembro de la Comisión de comunicación, que concluye que el Papa nos lleva la delantera y tiene bien diseñada la senda de la sinodalidad, por lo que sus mensajes son clave. Documentos y material en: www.synod.va

13/10/2021