"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / Exposición "Poder y prestigio: el arte de los clubes en Oceanía" (Venecia)

Exposición "Poder y prestigio: el arte de los clubes en Oceanía" (Venecia)

Una exposición original e insólita, porque había que pensar en ella, reúne en Venecia por primera vez "bastones" de Oceanía. Organizada en colaboración con el Museo del muelle Branly-Jacques Chirac (París), la Fundación "Giancarlo Ligabue" nos invita a viajar a través de esta exposición, que podría ser más normal en la tierra de Marco Polo.

Estos "bastones" son símbolos de autoridad, mando, poder humano y divino, y a veces son armas formidables (garrotes). La exposición muestra sus usos y contextos culturales, sus similitudes y diferencias, y permite admirarlas como bellas esculturas, revelando la creatividad y el talento artístico de los artesanos oceánicos. Arroja nueva luz sobre las relaciones entre los pueblos y la complejidad cultural de Oceanía.

El comisario de la exposición, el profesor Steven Hooper (Director de la Unidad de Investigación Sainsbury - Universidad de East Anglia - Reino Unido) ha seleccionado 126 objetos procedentes de diversas colecciones europeas, entre los que se encuentran objetos de Rapa Nui que actualmente se hallan en nuestra Colección de la Casa General. Entre ellas destacan dos palas ceremoniales: un Ao, símbolo de poder y mando, y una Rapa, insignia de rango y signo de autoridad, que se utilizaba cuando los líderes militares realizaban danzas de guerra para asustar a sus oponentes, o las blandían en bailes femeninos.

La inauguración tuvo lugar el viernes 15 de octubre, en el Palazzo Franchetti, en presencia de Inti Ligabue, Presidente de la Fundación, del Comisario Steven Hooper y del Presidente del Museo Quai Branly, Emmanuel Kasarhérou.

La exposición transcurrirá hasta el 13 de marzo en la Ciudad de los Dogos y luego se trasladará a París (Museo del Quai Branly-Jacques Chirac) del 8 de junio al 25 de septiembre de 2022. No se lo pueden perder todos los entusiastas de Oceanía.

 

 

 

17/10/2021