"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / Reunión general anual de la Red África-Europa de Fe y Justicia (Roma)

Reunión general anual de la Red África-Europa de Fe y Justicia (Roma)

El jueves 14 de octubre se celebró en la Casa General de los Padres Blancos la Asamblea General Anual de la Red África-Europa de Fe y Justicia. Es una red internacional de defensa económica presente en África y Europa. Su objetivo es promover la justicia económica entre la Unión Europea y el África subsahariana. Está formada por unas 45 congregaciones religiosas católicas, institutos y organizaciones misioneras presentes en la mayoría de los países africanos y europeos.

Hubo 27 participantes de diferentes congregaciones religiosas y organizaciones misioneras. Jean Blaise Mwanda participó como representante de la Congregación. Esta fue la primera asamblea presencial tras las restricciones de Covid-19. Entre los puntos tratados se encuentran los informes anuales del presidente, la secretaría, la renovación y elección de los miembros del comité ejecutivo y las finanzas. El mayor reto de este momento histórico es: "La era Covid-19: una era para un cuidado más colectivo y económico". Como señala Francisco en su primera exhortación apostólica Evangelium Gaudium:

"Cada decisión económica importante que se toma en una parte del mundo tiene repercusiones en el resto; por tanto, ningún gobierno puede actuar sin tener en cuenta la responsabilidad compartida. De hecho, cada vez es más difícil encontrar soluciones locales a los enormes problemas globales que cargan a la política local con dificultades para resolverlos. Si realmente queremos conseguir una economía mundial sana, lo que se necesita en este momento de la historia es un modo de interacción más eficaz que, respetando la soberanía de cada nación, garantice el bienestar económico de todos los países, no sólo de unos pocos" (#206).

En los debates surgieron algunas preguntas interesantes: si muchos países de África sufren la injusticia y la explotación de los recursos naturales y los minerales, ¿por qué no se lleva a cabo la promoción sobre el terreno en África? ¿Qué puede hacer la red en África? ¿Cómo pueden nuestros hermanos de África formar parte de esta red?

Hoy más que nunca, el reto de la realidad actual en la que vivimos es trabajar juntos (en red) para garantizar un bienestar más equitativo y económico para todos. Se dice que la unión hace la fuerza.

 

15/10/2021