"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / Encuentro de los ecónomos de la CIAL

Encuentro de los ecónomos de la CIAL

El lunes 20 de diciembre nos reunimos los ecónomos provinciales y regional de la CIAL con el ecónomo general, Nacho Moreno, y el coordinador de la CIAL, René Cabezón, vía zoom. Estuvieron presentes: Paulo Abreu (Brasil), Pedro Díaz (México), Brian Cruz (Andina), Magín Vega (Chile-Argentina), Gustavo Van Humbeeck (Paraguay) y Jean Blaise Mwanda por el gobierno general. La agenda se había enviado previamente, durante las tres horas de la reunión se fueron trabajando las preguntas sobre algunos temas que se vienen ya trabajando desde enero del 2021. Los dos bloques que se trataron fueron el funcionamiento y la transparencia en la Congregación y el cuidado del cuerpo de la Congregación.

Sobre el primer gran tema se comentaron las dificultades que tenemos en los informes de las cuentas y los presupuestos. A veces se deben a estar en países distintos, con sistemas y exigencias distintas. A veces por errores en el traslado de los datos. A veces por dificultades técnicas en la contabilidad. También porque la cultura de los hermanos no es la de poner todos los bienes en común y rendir cuentas. Es necesario tener más control, algo que ya se va dando en las provincias, y seguir más de cerca los informes. Se han mejorado algunas prácticas ya iniciadas en la pandemia, se han mejorado plantillas de cuentas y se cuidan más los informes y los presupuestos. En general parece bien que el informe de cuentas a Roma se amplíe y que se relea el manual para ecónomos que tenemos. Se puede tener alguna sesión de formación con los contadores laicos y asesores, para que tengan claro el plan de cuentas de la Congregación. Todas las provincias tienen contadores laicos, en algún caso como en Chile se está remodelado este tema. Son personas competentes y que ayudan mucho para la rendición de cuentas a la administración pública y también para los informes para las Provincias y la Congregación. Debeos contar con ellos también para el asesoramiento y la mejora en la transparencia.

Una mención importante es la reflexión sobre el clericalismo, también en este aspecto, de manejar dinero y no dar cuentas del mismo. Hay que dar pasos de la transparencia que se exige en la sociedad a empresas y personas, nada distinto a una parroquia, un colegio o una obra social. Los abusos económicos pueden tener reflejo en otros abusos, no es nada tan lejano.

Del segundo gran tema se habló de las inversiones en común, donde no hay una postura común. Dos provincias lo ven bien y habría que profundizar. Otra ve que no es necesario y que habría que seguir con inversiones locales y contribuciones. Otra piensa que habrá que poner un fondo común a nivel del continente para participar de esta idea en un país que tenga seguridad en las inversiones. Se habla de la necesidad de control, de claridad en el manejo del dinero y de cautelas éticas y evangélicas. 

Finalmente, Jean Blaise comentó la celebración del próximo Consejo General Ampliado, donde se hablará de la relación entre misión y economía, dos temas que no se pueden separar. Nacho comentó el trabajo que se va a enviar a la Congregación continuando el ya iniciado. René cerró la reunión comentando que esta reunión pone en práctica lo mandado por los estatutos de la CIAL de reunir a los ecónomos entre asambleas, pero que ahora la tecnología permite reunir más veces para seguir mejor los temas que vamos trabajando. Todos nos deseamos feliz Navidad y nos deseamos lo mejor para el año próximo.

 

21/12/2021