"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / Sínodo educativo sscc en el boletín mundial sinodal

Sínodo educativo sscc en el boletín mundial sinodal

En el boletín “Litterae Communionis” del 23 de abril, que edita la Secretaría General del Sínodo de los Obispos a nivel mundial, traducido a inglés, español, portugués, francés e italiano, aparece la iniciativa que está teniendo lugar en la Provincia de Chile-Argentina de nuestra Congregación. Este boletín está dedicado a diferentes experiencias educativas sinodales en colegios y universidades.

Este es el texto de la noticia:

Sínodo Educativo en Chile

Bajo el lema: “Desde el corazón miramos con gratitud, vivimos con pasión y construimos con Esperanza”, la congregación de los Sagrados Corazones en Chile ha invitado a todas las comunidades educativas de los colegios SS.CC. Manquehue (Santiago), SS.CC. Viña del Mar, SS.CC. Concepción y San Damián de Molokai (Valparaíso) a participar del Sínodo Educación SS.CC. (2021-2022), que tiene como objetivo generar un espacio de encuentro para reflexionar sobre la Educación Sagrados Corazones y su contribución a la Iglesia, a Chile y al mundo en los próximos 20 años.

Esta iniciativa inédita en la historia de la congregación, convocada por el Superior Provincial de Chile-Argentina, René Cabezón, busca acoger la invitación del Papa Francisco, cuando indica que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio”. De esta manera, acogen la convocatoria del Papa a “discernir un nuevo ser y hacer de la Iglesia de hoy”, asumiendo en particular el Pacto Global sobre la Educación.

 

Este camino se subdivide en los siguientes “tiempos sinodales”:

“Escuchar/Dialogar”: Las acciones se orientan a reconocer el propio camino y vivir una experiencia espiritual en torno a nuestra historia educativa. Preparar las disposiciones sinodales. Qué se quiere que pase y que no pase. Convocar a la participación religiosa y laical.

“Escudriñar/Proponer/Focalizar”: que se está ejecutando en el primer semestre de 2022. Se están realizando acciones para reconocer los vínculos e identidad, anhelos y horizontes posibles, facilitar y reflexionar los temas.

“Identificar/Actuar”: que se desarrollará en los meses de julio y agosto de 2022. Aquí, se buscará dar reconocimiento y validación del proceso sinodal: la Comunidad religiosa y educativa conoce los resultados y los trabaja.

En estos distintos momentos del sínodo se están utilizando metodologías de carácter participativo tales como: encuestas en línea, conversaciones con grupos más específicos, cuestionarios, diálogos virtuales, entrevistas en profundidad y encuentros e intercambios entre quienes componen las diferentes comunidades educativas.

Web del Sínodo Educativo SS.CC.: https://sinodoeducacion.sscc.cl/ 

Aquí puedes acceder al boletín: https://mailchi.mp/synod/newsletter112022_es

24/04/2022