"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / Pensar en la Iglesia sinodal

Pensar en la Iglesia sinodal

Reunión de las Comisiones de la Secretaría General del Sínodo

Roma, Casa de La Salle, 25-29 de abril de 2022


Mientras, en distintas partes del mundo, las sesiones de escucha del Pueblo de Dios llegan a su fin y las distintas instancias eclesiales se ponen a mover los hilos de su discernimiento comunitario, los miembros (unos 60) de las cuatro comisiones (Teológica, Espiritualidad, Metodológica, Comunicación) de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos se han reunido en Roma para profundizar en algunos aspectos del documento de referencia del camino sinodal: la Constitución Apostólica de 2018, Episcopalis Communio.

"Les pido que armonicen la Episcopalis Communio con el proceso sinodal iniciado. No armonizar el proceso en curso con la Constitución Apostólica. Debemos tener la valentía de imaginar, de seguir al Espíritu que guía a la Iglesia en el redescubrimiento de su dimensión sinodal", dijo el cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, al abrir la reunión.

Durante los cinco días de trabajo, los participantes discutieron algunos de los puntos clave que han surgido durante el viaje hasta ahora: el sensus fidei fidelium, es decir, la contribución de la fe del Pueblo de Dios al magisterio eclesial; la colegialidad episcopal, la primacía petrina en relación con la sinodalidad eclesial; la relación entre el discernimiento y el consenso eclesial; y la naturaleza consultiva o deliberativa de las asambleas sinodales.
También se prestó especial atención a la dimensión misionera de la Iglesia y a sus estructuras sinodales.

Los trabajos, realizados en un ambiente de fraternidad y convivencia, estuvieron marcados por momentos de oración, sesiones plenarias y trabajos en grupo.

El contenido de las distintas sesiones de trabajo se publicará a su debido tiempo para compartir las reflexiones realizadas con el conjunto de la Iglesia.
 

Comisión de Comunicación del Sínodo

30/04/2022