El 23 de febrero de 2014 la Congregación retornó a la Diócesis de Beira (Sofala , Mozambique) las parroquias de Chupanga e Inhaminga . En 1956 los hermanos holandeses llegaron a Inhaminga . Fueron 58 años de presencia internacional de nuestros hermanos, a veces en circunstancias muy difíciles: la guerra colonial, las guerras civiles, la inseguridad, los desplazamientos de población ... El actual arzobispo dijo que era imposible hacer el resumen de los 58 años de la pastoral en un área tan extensa .
El traspaso de las parroquias se realizó de un modo casi privado. Los equipos de sacerdotes salientes y entrantes se reunieron en presencia del arzobispo, para presentar los documentos sobre el patrimonio y sobre la situación financiera. El arzobispo dio algunas explicaciones y conversaron sobre las líneas de futuro, insistiendo en que las parroquias no son de los sacerdotes sino de las comunidades cristianas.
En la misa parroquial que se celebró a continuación, se siguió un ritual muy formal : lectura de los nombramientos, renovación de las promesas sacerdotales , profesión de fe ... Ni el consejo parroquial ni los fieles expresaron ningún sentimiento.

Inhaminga Chupanga
27/02/2014