"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / Noticias de Damiaanvandaag (Hnos)

Noticias de Damiaanvandaag (Hnos)

     Desde el mes de Diciembre de 2013 no habían tenido ustedes noticias nuestras, Nos disculpamos, es que los meses de Diciembre, con las celebraciones de Navidad y Enero y Febrero, no han sido muy movidos este año.
     En enero se ha comenzado con la mudanza de los distintos objetos que se encontraban en la casa-museo del Padre Damián en Trémelo. Algunos de ellos han venido al convento grande de Lovaina, donde están siendo catalogados por Patrik Jaspers, encargado del centro de Documentación. También se han iniciado acciones para la restauración de un pequeño libro de música, cantoral, que posiblemente data del tiempo del Padre Damián, quien eventualmente lo habrá usado en su capilla.
     Al lado de esto tuvimos las vistas de algunos grupos que vinieron a pasar un día con Damián, entre otros los niños de la catequesis de Haasrode-Blanden y un grupo de jóvenes de Amberes.
     Marzo, en cambio, fue un mes muy movido. Como es tradición, tuvimos la presencia de los, o mejor las “Jefkes”, nombre cariñoso que se la da en Lovaina a las personas que viene a peregrinar a la Iglesia de san Antonio, iglesia del convento de la congregación, y que desde 1869, por iniciativa del superior del momento, se convirtió en santuario nacional de San José. Alrededor de 6000 personas, organizadas en grupos, y algunos que vinieron por cuenta propia, hicieron su visita anual a san  José. El tema de este año fue: Vivir nuestra fe inspirados por San José y el Padre Damián.
     El 9 de Marzo nos visitaron los “Jóvenes Damián” generaciones 1, 2, 3. Ellos finalizaron en el centro Damián su tradicional “recorrido de cuaresma”. Este grupo ha sido animado desde hace más de 15 años por Louis Hermans y la hermana Antony Hardi. Los miembros del grupo inicial ya están casados y con hijos, pero eso no les impide reunirse más de una vez por año, inspirados por Damián, trayendo a sus hijos, desde bebes hasta adolescentes.
El 15 de Marzo también acogimos la actividad: “Kei-Hart, super de corazón”. Esta fue una iniciativa conjunta del Proyecto Damián hoy y la comisión de pastoral juvenil del Vicariato del Brabante Flamenco. Ese día mas de 150 participantes, miembros de grupos juveniles y niños que se preparan para la confirmación, estuvieron ocupados en diferentes talleres de concientización, por ejemplo Amnistía Internacional,  u y en actividades en algunos sitios de la ciudad dirigidas al contacto con enfermos, gente sin techo, etc. El día terminó con una liturgia Joven en la capilla del Padre Damián.
     Pero Damiaanvandaag también se desplaza, es así que nuestras exposiciones han visitado algunas parroquias en Landen y Kersbeek. También nuestras actividades se desarrollan en otros lugares como por ejemplo el dia 22 de Marzo, cuando en la Iglesia Finisterre, en el centro de Bruselas. Allí, un delegado de nuestro grupo participó en el día de las obras de Misericordia. Esta actividad fue iniciativa del vicariato de Bruselas, y en ella los niños participaron en un taller y visitaron en la ciudad una institución que mostraba de manera concreta una obra de misericordia. Allí estuvo Damián presente como aquel que nos da ejemplo de Misericordia.
     A partir del 15 de Abril empieza el Blog Damián, en el marco de las actividades programadas por el Proyecto Damiaanvandaag, en el año de Damián. Cualquier participación, con un artículo, reflexión, historia es bienvenida. Más adelante informaremos la dirección de nuestro blog y nuestra página Facebook. 
     Un saludo para todos aquellos que lean estas noticias y una feliz Pascua.

07/04/2014