Info Sesiones "Picpus 2007 "
18-21 de julio de 2007
El miércoles, 18 de julio, tras contemplar el camino de Evangelio abierto por nuestros Fundadores, continuamos nuestra peregrinación aproximándonos a las fuentes y documentos para la historia y la espiritualidad SS.CC.
Un especialista en este ámbito, André Mark sscc, que fue durante diez años archivero general de la Congregación en Roma y uno de los mejores conocedores de estas fuentes nos muestra este interesante ámbito documental: documentos, personajes y notas bibliográficas.
Más tarde, el benedictino Hugues Lena nos sumerge en el celo apostólico en la Regla de San Benito, que fue en la que se inspiraron el Buen Padre y la Buena Madre. Desarrolló el P. Hugues la ascesis monástica y la transformación a través del hermano, donde reside la presencia de Cristo. Recordando, además, que la vida religiosa tiene en sí la función de innovación y crítica profética frente a la Iglesia instituida. Bernard nos ha ofrecido el librito “No preferir nada al amor de Cristo”, que desarrolla las raíces benedictinas de la Congregación. La tarde de esta jornada es libre. Y, según nos consta, fue muy aprovechada para visitar diferentes lugares: el Louvre, la Abadia de Saint Denis, Notre Dame… También para pasear tranquilamente por París, para la convivencia y el descanso.
El jueves, 19 de julio, comenzamos con una oración en la que tenemos presentes a los diferentes países en los que desarrolla su misión la Congregación en la actualidad. En esta jornada vamos a revisitar algunos de los grandes temas de nuestra espiritualidad: “La devoción a los Sagrados Corazones”, guiados por Felipe Félix Lazcano sscc, Consejero General. Por la mañana, nuestro ponente nos ofreció una terminología y orientación del trabajo, así como la historia de la devoción. Más tarde, se ha interiorizado y dialogado en grupos en torno a unas cuestiones que sugirió Felipe.
Por la tarde, nuestro hermano retomó los ecos más importantes del trabajo de los grupos y continuó con su exposición en torno a la devoción a los SS.CC. hoy.
Por su parte, los miembros del Centro Picpus han celebrado una reunión en la que ha participado el Superior General, Javier Álvarez-Ossorio sscc. Javier se dirigió en la cena a los participantes de esta Sesión 2007 para agradecer esta iniciativa del Centro Picpus, subrayando que supone una gracia para cada uno de los hermanos y hermanas que están realizando esta peregrinación así como un ámbito de comunión dentro de la Congregación.
Después de cenar, escuchamos una interesante reflexión de Eduardo Pérez-Cotapos sscc, Consejero General, sobre su participación en la V Conferencia General del Espiscopado de América Latina.
El viernes, 20 de julio, iniciamos el día con una oración en la que estuvieron presentes unos sugerentes símbolos con acento reparador. El Superior General partió por la mañana rumbo hacia Polonia.
Con Mercedes Bayo sscc, Superiora Provincial de España, nos detenemos en profundizar en la adoración como una manera de vivir nuestra consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Mercedes desarrolló este tema central, aportando algunos aspectos a cuidar para crecer en la vivencia de la eucaristía y de la adoración SS.CC. Ofreció, además, un epílogo sobre adoración y pastoral vocacional.
Se estableció un rico diálogo al final de la exposición de nuestra hermana, en el que hubo diversas aportaciones sobre la adoración en los diferentes lugares donde está presente la Congregación.
Durante estos días nos acordamos en nuestra oración de nuestros hermanos y hermanas SS.CC. recién fallecidos: Manuel Marañón sscc, Santiago López sscc y Carmen Duque sscc. También nos acordamos del nuevo equipo de gobierno de los Hermanos de África.
El sábado, 21 de julio, ahondamos en dos palabras clave en nuestro carisma, celo y reparación, contando con la experiencia de Julio García sscc, de la Provincia de Andalucía. Después de las dos exposiciones de Julio, en la sesión de la tarde, se tuvo reunión por grupos con preguntas sugeridas por el mismo. El diálogo en la asamblea posterior volvió a ser muy rico, pues se compartieron experiencias de los distintos países. Julio presidió la eucaristía con los textos del Sagrado Corazón y leyó en su homilía algunos párrafos de Benedicto XVI.
Culminamos esta jornada, en que los belgas celebran su día nacional, con una fiesta en el jardín de Picpus, en la que pudimos disfrutar de cantos y bailes de los diversos continentes.
18/07/2007