En Damián hay Música. Un Santo y un manuscrito musical.
Con este título se llevó a cabo un concierto en la sala del Centro de Documentación e Investigación para la Religión, la Cultura y la Sociedad (KADOC por su sigla en Neerlandés) , en Lovaina el pasado 9 de Mayo. A este evento asistieron más de 120 personas, la sala estaba llena.
El concierto tenía como objetivo presentar al público un manuscrito de partituras musicales que data del tiempo del Padre Damián. Este valioso elemento fue encontrado, de manera furtiva, por el director de proyecto Damián Hoy y el encargado del Centro de Documentación Damián en el archivo de la provincia Flamenca hace 2 dos años. Estando en el proceso de organización de todo el material referente al P. Damián, Ruben Boon y Patrik Jaspers se encontraron con baúl lleno de cosas que estuvieron en el Museo P. Damián, en Trémelo. Allí encontraron un objeto de palma tejida, que daba la impresión de ser un cesto. Cuando lo revisaron con más calma se dieron cuenta que se trataba de partituras musicales. Entonces se dieron a la tarea de buscar especialistas en el tema para saber que piezas estaban allí escritas, y se embarcaron en la labor de buscar fondos para la restauración de este precioso elemento, que nos puede dar una idea de cómo Damián habría celebrado la liturgia del Corpus Christi acompañada por música interpretada por los mismos habitantes de Molokai.
A las ocho de la tarde se dio inicio a la música con la presentación del grupo “Camerata Aetas Nova” interpretando piezas de Villa-Lobos, como abrebocas. Después la soprano luvanience Noémie Schellens, madrina del proyecto, interpreto las piezas musicales contenidas en el manuscrito: Tantum ergo, Ave Verum, en latín y Hawaii Ponoi, Oluolu, O ke ala pololei, en hawaiano, entre otras. Entre número y número, Ruben Boon, por Damián Hoy, y Jos Stroobants, por Camerata Aetas Nova, leyeron textos que pusieron a la audiencia en la escena de la celebración del día del Santísimo Sacramento en Molokai.
Terminado el concierto, se dio paso a la inauguración de una exposición bajo el mismo título del concierto: En Damián hay música. Diversos elementos que nos hablan de Damián y la música, entre otros, por supuesto el manuscrito restaurado, se encuentran exhibidos en KADOC hasta el 31 de Julio.
El producido del concierto, alrededor de 1000 euros, fue donado a la organización “De Stem van ons Geheugen” que trabaja en favor de las personas que padecen demencia senil.
14/05/2015