"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / Directrices generales sobre abuso sexual (Hnos)

Directrices generales sobre abuso sexual (Hnos)

Roma, 27 de marzo de 2013
Dies Natalis del Buen Padre

A todos los hermanos de la Congregación

Presentación de las Directrices generales sobre abuso sexual de menores y personas vulnerables

Queridos hermanos:

Os escribo esta carta acompañando el documento que acabo de promulgar con el consentimiento de mi consejo: “Directrices generales de la Congregación de los Sagrados Corazones (hermanos) sobre abuso sexual de menores y personas vulnerables”.

Este documento tiene carácter normativo para toda la Congregación. Se basa en la conciencia más aguda surgida recientemente en la Iglesia como consecuencia de los dolorosos casos de abusos sexuales salidos a la luz en los últimos años, y se entiende como puesta en práctica de una de las orientaciones del 38º Capítulo General: “se nos llama a aceptar lealmente, en el seno del pueblo de Dios, los necesarios sistemas de control de nuestro trabajo y de nuestras responsabilidades” (Misión, 29).

El documento de las Directrices habla por solo. De todas maneras, subrayo a continuación algunas observaciones:

  • Aunque las Directrices traten específicamente de los abusos sexuales, deben entenderse en el contexto más amplio de nuestro compromiso por el respeto de la dignidad y la integridad de todo ser humano, que debe ser honrado y protegido como hijo o hija de Dios.
  • Se trata de abusos sexuales de menores de 18 años y también de abusos sexuales de personas vulnerables (aunque sean mayores de edad). Es importante detenerse en la definición de “persona vulnerable” (2.2.), que se puede aplicar a situaciones como la dirección espiritual, la formación inicial, la atención pastoral, y otras.
  • Estas Directrices no son un documento confidencial. Al contrario, expresan un compromiso público de la Congregación y conviene que sean conocidas en los medios en los que nos movemos. Estará disponible en nuestra página web y se pondrá a disposición de quien lo desee.

Acabo esta breve presentación dirigiéndome específicamente a los superiores mayores para que aseguren lo siguiente:

  1. La elaboración de unas directrices específicas para sus respectivos países, si la legislación civil o las orientaciones de la Iglesia local así lo recomiendan. Las directrices de cada unidad administrativa de la Congregación deberán ser enviadas a la Secretaría General.
  2. La organización de una sesión de estudio para todos los hermanos, en la que se presenten las “Directrices generales de la Congregación de los Sagrados Corazones (hermanos) sobre abuso sexual de menores y personas vulnerables” y se tenga la oportunidad de dialogar sobre ellas.
  3. La implementación de todo aquello que se pide explícitamente a los superiores mayores en este documento, como -por ejemplo- el tener personas preparadas para ser instructores de los casos que se puedan presentar y para ser asesores de los hermanos que sean eventualmente acusados; la inserción de esta temática en los planes de formación inicial y de formación permanente; etc.

Agradezco el interés y la colaboración de todos en este tema tan importante. Pidamos al Señor que nos haga buenos colaboradores de su misión reparadora y que nos libre del mal de hacer daño a los más pequeños.

Fraternalmente en los Sagrados Corazones de Jesús y de María,

Javier Álvarez-Ossorio sscc
Superior General
 

Apéndice: Directrices generales sobre abuso sexual de menores y personas vulnerables

27/03/2013