"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / Monseñor. Jean-Pierre Cottanceau sscc entre 35 arzobispos que han recibido el palio (Hnos)

Monseñor. Jean-Pierre Cottanceau sscc entre 35 arzobispos que han recibido el palio (Hnos)

El 29 de junio de 2017 en la Plaza San Pedro de la Ciudad del Vaticano, durante la celebración de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, santos patronos de Roma, Mons. Jean-Pierre Cottanceau sscc, arzobispo de Papeete, junto con otros 34 nuevos arzobispos recién nombrados recibieron los palliums que fueron bendecidos por el papa Francisco. Jean-Pierre recibió su consagración episcopal el 18 de febrero de 2017, como arzobispo de Papeete. La diócesis tiene como sufragánea la de las Islas Marquesas.

En este momento histórico de la Iglesia, el Papa Francisco pone en práctica la decisión hecha pública en enero del 2017 de que la ceremonia pública de investidura del Pallium sobre los arzobispos metropolitanos tenga lugar en las diócesis de los prelados y no en el Vaticano. Será el representante del Papa, el nuncio apostólico, quien haga la imposición formal (investidura) del palio sobre el arzobispo metropolitano en una fecha posterior.

El Papa cree que de esta manera la ceremonia "favorecerá en gran medida la participación de la Iglesia local en un momento importante de su vida e historia". Además, esta nueva costumbre puede servir para avanzar en "ese camino de sinodalidad en la Iglesia Católica en el que, desde el comienzo de su pontificado, ha insistido constantemente como particularmente urgente y precioso en este momento en la historia de la Iglesia”.

El palio del arzobispo metropolitano, en su forma actual, es una cinta recta de casi cinco centímetros, hecha de lana blanca de cordero. Fue el Papa Benedicto XVI quien explicó "el simbolismo del pallium" de una manera muy concreta en su homilía cuando inauguró su ministerio petrino el 24 de abril de 2005. Dijo, "la lana del cordero está destinada a representar a las ovejas perdidas, enfermas o débiles que el pastor pone sobre sus hombros para llevarlas a las aguas de la vida".

También asistieron a la importante ceremonia en la Plaza de San Pedro el P. Bernard Couronne sscc, el P.Remi Liando sscc, y la Hna. María Milagros Arbaizar sscc, así como un hermano y cuñada de Jean-Pierre y algunos amigos.

29/06/2017