El año oficial de trabajo y estudios en la República de Filipinas se acaba de iniciar el recién pasado 1 de junio, después de los meses de verano (y de vacaciones) correspondientes a abril y mayo. En estas fechas ha comenzado también la formación inicial en el área SSCC Filipinas.
El mismo primer día de junio se inició el Pre-Noviciado con dos postulantes: Paul Bison (30), filipino, y Leo Shibuya (20), japonés. Su formador es Jean-Pierre Cottanceau, francés, perteneciente a la viceprovincia de Polinesia Francesa. Los acompaña en la comunidad el diácono filipino Jovi García. En la tarde del 6 de junio, durante la celebración de la eucaristía, ambos postulantes formularon oficialmente su propósito de integrarse a la Congregación.
Por otra parte, ha iniciado sus actividades la comunidad de estudiantes profesos en el DFC (Damien Formation Center), la que acaba de realizar su jornada de inicio para el año 2013-2014 en la vecina localidad de Tagaytay. La comunidad está formada por tres hermanos filipinos: Lindo Estrera (37), último año de teología; Archie Pérez (33), segundo año de teología; y Jose Marie Dumagat (29), quien cursará este año ramos de filosofía para ingresar en el próximo a teología; junto a sus formadores Enrique Moreno Laval, chileno, de la provincia de Chile, y Abraham Aguinaldo, filipino. Los acompañan en el mismo DFC, Andrew Healy, estadounidense, superior de la casa, y Noel Flaviano, filipino, moderador del área.
El Noviciado inició su año canónico con anterioridad, el 1 de Mayo. Tres novicios filipinos y uno tahitiano componen el grupo junto a sus formadores Raúl Valverde, español, de la provincia de África, y Oscar Jegaut, indonesio, de la provincia de Indonesia.
Finalmente, dos profesos de votos temporales, ambos filipinos, están realizando un año pastoral en la parroquia que atiende la Congregación en Bagong Silang. Ellos son: Michael Hifarva y Edmon Reyes. Para asuntos de su formación dependen directamente de la comunidad de Profesos.
Tagaytay
11/06/2013