"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / "Picpus 2009", Sesión 5: 17–19 de julio de 2009

"Picpus 2009", Sesión 5: 17–19 de julio de 2009

    










    El viernes, 17 de julio, comenzamos con la oración y luego Bernard agradece la velada que nos ofrecieron la noche anterior nuestros hermanos y hermanas de Asia. En ellos está el porvenir de nuestro carisma. Iniciamos una nueva etapa en la Sesión Picpus 2009, cuyo objetivo es ver cómo vamos a responder al Amor de Dios, manifestado en Jesús. Hemos de dar una respuesta a través de nuestra vida religiosa que ha de estar marcada por el celo, con un espíritu de reparación. Julio García ss.cc., de la Provincia de Andalucía, nos ofrece por la mañana una relectura contextualizada y profundizada en varios aspectos sobre el artículo 4 de nuestras Constituciones, que gira en torno a la reparación. Por la tarde, Mercedes Bayo ss.cc., Superiora Provincial de España, nos interpela en relación a cómo vivimos la reparación. La eucaristía y la adoración en lo cotidiano, resalta Mercedes, son espacios para vivir la reparación.

    La eucaristía, al final de la jornada, presidida por Hervé Geniteau, cura párroco de la Inmaculada Concepción, parroquia a la que pertenece Picpus, ha tenido un carácter de emocionada peregrinación, teniendo como telón de fondo la evocación de las 16 mártires carmelitas de Compiègne, en el día de su fiesta litúrgica. En su homilía, el P. Hervé señaló que las carmelitas mártires nos recuerdan el camino de fidelidad a la Palabra de Dios e interceden por nosotros. “En medio de la tribulación, fueron fieles a Cristo, que es la Vida”. Concluimos la celebración con la procesión, en silencio, hasta el cementerio, donde depositamos unos cirios sobre la fosa donde yacen los cuerpos de las religiosas mártires de Compiègne, rezamos y concluimos con el canto de la Salve.

 Tras la cena, despedimos a Richard McNally ss.cc., que se incorpora a sus trabajos en Roma y a Mónica Fuster ss.cc., que nos ha ayudado durante esta semana con sus traducciones. 
 
 
    El sábado, 18 de julio, queda contextualizado a través de las opciones concretas con que respondemos al Señor, con el artículo 15 de las Constituciones de los hermanos. Eduardo Pérez-Cotapos ss.cc., Consejero General, presenta algunos puntos sugerentes para una comprensión y vivencia de nuestra vida religiosa, vislumbrando caminos que se nos abren como religiosos hoy: consideraciones generales en torno la vida religiosa, reflexión sobre la raíz de la vida consagrada, consideraciones generales alrededor de los votos, reflexiones concretas sobre los tres votos y una reflexión en relación al servicio de la vida consagrada. Cuando Eduardo explicaba que “los votos tienen una dimensión contracultural”, sonó la alarma contra incendios de Picpus. ¿Acaso su certero e inflamado mensaje desencadenó este dispositivo?
 
     Las reuniones por grupos y la rica puesta en común posterior en torno a la experiencia personal de vida religiosa en la Congregación. Además, compartimos lo que le ha aportado a cada hermano y hermana, para su crecimiento personal, la vivencia de la consagración religiosa mediante los votos. 
 

     Por la noche tuvimos la velada de presentación de los hermanos y hermanas de América Latina. Las hermanas nos explicaron la realidad de la Conferencia de América Latina SS.CC., compuesta por las provincias de Chile, Perú-México-Brasil, Ecuador, Colombia y Paraguay-Bolivia. Sandro Mancilla ss.cc. nos acercó a Chile y Argentina con un montaje, en el que al final se evocaba la recordada figura del P. Esteban Gumucio ss.cc. Osvaldo Gonçalves ss.cc. hizo la presentación de Brasil y de la obra de inserción en la que él trabaja. Finalizamos con cantos latinoamericanos y con una bolsita cargada de regalos que, generosamente, nos han ofrecido los hermanos y hermanas de América Latina.
 
 



    El domingo, 19 de julio, comienza con la oración de la mañana y con el agradecimiento de Bernard a los hermanos y hermanas de América Latina la presentación de su continente la noche anterior. El continente Sudamericano contiene una hermosa presencia SS.CC. Con Julio García ss.cc. desarrollamos un elemento clave de nuestro carisma: el celo, que es un impulso que atraviesa toda nuestra vida. Por la tarde, Jeanne Cadiou ss.cc. nos ofrece un par de charlas que son una novedad con respecto a las sesiones anteriores, ya que aborda el tema de la comunión fraterna en la vida comunitaria y el espíritu de familia. Se trata de una aplicación concreta de la reparación y de los votos.


   Después celebramos la eucaristía, presidida por Eduardo Pérez-Cotapos ss.cc. En su homilía expresa el deseo de que “ojalá seamos capaces de hacer de nuestra vida una ofrenda para la vida de los demás, ofreciéndonos como víctimas por la paz del mundo y de la Congregación”. En las preces tenemos un recuerdo por el nuevo Gobierno Provincial de los Hermanos de Brasil.
 
     Concluimos el día con una velada en la que hermanos y hermanas nos presentan las comunidades y misión SS.CC. de las siguientes presencias: Bélgica meridional, Flandes, Polonia, Noruega, Irlanda-Inglaterra, Francia, España, Andalucía, EE.UU.-Oeste y África. Marie Josèphe Verrier, coordinadora de la Rama Secular de Francia, nos habla de los laicos ss.cc. de su país. Finalizamos tomándonos un vinito, con la entrega de algunos regalos y bailando la canción dedicada a Damián de Molokai, interpretada por un artista congoleño. Despedimos a Eduardo que se incorpora de nuevo a sus actividades en la Casa General.
  
 

 

27/07/2009