Hoy, 28 de abril, se dio inicio al Encuentro de Responsables de Obras de Perú, Ecuador y Colombia. En encuentro ha sido conformado por cinco hermanos de Perú, cuatro de Ecuador, seis de Colombia y Álex Vigueras, Provincial de Chile, como moderador. El día comenzó con una oración y luego un desayuno en la Casa viceprovincial. Después de esto Arley Guarín hizo la presentación general del encuentro, en ella afirmó que los objetivos centrales de esta experiencia es conocernos un poco más y compartir cómo estamos llevando a cabo nuestra misión como ss.cc. en cada una de nuestras comunidades.
Después hubo trabajo por grupos en el que se compartió cómo cada hermano había vivido su formación inicial y cómo se percibe la idea de una integración entre las comunidades mayores presentes. El ejercicio fue muy provechoso porque permitió un acercamiento de vivencias muy valiosas de los hermanos y también porque se generó un diálogo abierto sobre la posible integración. De cara a esto, es posible percibir que hay un consenso básico: la integración nos hace bien a todos. Sin embargo, es necesario hacer un proceso que parta del reconocimiento y valoración de lo que hay en cada comunidad. Además, se afirmó que el criterio fundamental para esto no puede ser la presentación descriptiva de todas las falencias que tenemos, sino los valores que nos mueven a pensar en algo así.
Después del diálogo se compartió un buen almuerzo en la Casa Viceprovincial. En la tarde nos desplazamos a la casa de retiros “Pedro Legaria” de las hermanas Esclavas de Cristo Rey. Después de la ubicación en el lugar se continuó el trabajo por comunidades a partir de una pauta presentada. Esto generó un espacio muy rico para compartir aspectos importantes de la vida de cada hermano. Finalizamos el día con la celebración de la Eucaristía presidida por Hilbar Loyaga de Ecuador. Al finalizar, se notaba el cansancio, pero se percibía un ambiente de alegría por el valor del ejercicio realizado.
01/05/2014