Fallecido en la noche del 31 de mayo de 2010 en Werne
Felices los que encuentran en ti la fuerza,
al preparar su peregrinación (Salmo 84,6)
Joseph auf der Lake nació el 18 de febrero de 1917 en Essen Borbeck y se formó como ilustrador técnico. En 1939 fue reclutado por la Wehrmacht y vivió la experiencia de la guerra en toda su dureza. Fueron esas experiencias las que le hicieron reflexionar y pensar en la vida consagrada. El conocimiento de un hermano compañero de cautiverio estadounidense lo llevó a nuestra Congregación.
Comenzó el noviciado en 1948 y en 1952 hizo sus votos perpetuos.
Primero trabajó como cocinero y panadero en casi todas nuestras casas hasta que fue nombrado en 1956 secretario de la escuela Werne. Realizó ese trabajo hasta 1974, tanto la Escuela de San Cristóbal en Werne como en la de San Juan en Lahnstein.
Su interés por la teología le llevó a estudiarla por correspondencia. Pasó el examen final y pidió ser admitido al diaconado. El 25 de octubre de 1975 fue ordenado diácono en la catedral de Münster. Después de un breve servicio en Viena y Herzogenrath, fue llamado en 1978 por el obispo Klaus Hemmerle como diácono. Durante 19 años trabajó como diácono en la parroquia de Santa Bárbara en Aquisgrán. Acompañó a innumerables personas en el momento de la muerte, consoló a muchas familias y en toda ocasión proclamó la esperanza del Evangelio. En 1998 puso fin a su servicio oficial. Joseph siguió trabajando como archivista en Aquisgrán, y después en Lahnstein. En 2008 se trasladó por razones de salud de Lahnstein a Werne.
El hermano Joseph auf der Lake era un hombre de profunda piedad personal y de un sentido particular del deber. Realizó muchas tareas distintas a la plena satisfacción de la Comunidad. En todo lo que hizo se notaba su interés por la Iglesia, por la comunidad religiosa y por las personas a las que le tocaba servir. Su naturaleza tranquila y amable le dio muchos amigos y conocidos. Durante toda su vida, tomó parte activa en la vida espiritual y social de las comunidades. Cuando llegaron los achaques de la edad, sufrió como hombre disciplinado y paciente. Murió en paz después de un corto período muy débil en nuestra casa en Werne.
P. Heinz Josef Catrein sscc
R.I.P.
31/05/2010