"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Nuestros difuntos / † P. Horacio SPENCER OLMEDO sscc (Chile)

† P. Horacio SPENCER OLMEDO sscc (Chile)

   Ha fallecido el 30 de abril de 2012, en Santiago (Chile) el P. Horacio de 86 años de edad.
   Había entrado en el noviciado en 1941 y profesado el 3 de mayo de 1942 en Los Perales (Chile).
   Fue ordenado sacerdote en Valparaíso (Chile) el 25 de marzo de 1950.
 

 

Horacio Gastón Spencer Olmedo

(13 de marzo 1926 – † 30 de abril de 2012)

   Cuando el día 30 de abril recién comenzaba, nuestro hermano Horacio se despedía de esta vida. Con una mascarilla de oxígeno en su rostro y una batería de equipos captando sus signos vitales que declinaban. Estaba delgadísimo, fatigado por la lucha contra la neumonía que había contraído hace pocos días. Su disminuido sistema inmunológico, a causa de la leucemia linfocítica crónica que portaba, hacía de esta lucha una batalla desigual. A su lado yo le susurraba las melodías de los salmos, rezaba aquellos que me sabía y, cuando el fin se aproximaba, solo le repetía una y otra vez la palabra “paz”. Se fue apagando de a poco, sin dolor, como quedándose dormido. Eran las 00:09 hrs.

   Horacio Spencer nació en Valparaíso el 13 de marzo de 1926 de Horacio Spencer Bayorque y Dolores Olmedo Csenous. Tuvo una hermana: Liliana Spencer Olmedo.  La educación básica la hizo, de 1934 a 1937, en el Seminario San Rafael y la educación media en el Colegio SS.CC. de Valparaíso de 1938 a 1940. Ingresó a la Congregación en Los Perales el 6 de enero de 1941, comenzando su noviciado el 16 de marzo de ese mismo año. Hizo su profesión temporal el 3 de mayo de 1942. Fue ordenado diácono el 17 de diciembre de 1949 por Mons. Rafael Lira Infante, quien lo ordenó también sacerdote el 25 de marzo de 1950.

   Durante su vida desarrolló múltiples actividades. Trabajó buena parte de su vida en educación: Fue profesor de historia y religión en el Colegio SS.CC. de Valparaíso, en el Colegio SS.CC. de Alameda, en el Colegio de las religiosas de la Inmaculada Concepción, en el Colegio Mariano (Schönstatt), en la Escuela anexa SS.CC. en Valparaíso (como rector) y en Santiago (como subdirector); también fue miembro del directorio del Colegio Alcázar. Incluso ocupó el cargo de Director de Asuntos estudiantiles en la Universidad Austral el año 1977.

   Estuvo al lado de los enfermos y encarcelados, como capellán de la Cárcel de Menores de Santiago y de la Posta Central. Asimismo fue durante muchos años enfermero en las comunidades de hermanos de la Congregación. Fue así como en el año 1960 le tocó acompañar en sus últimos meses de vida al Padre Mateo Crawley.

   Dedicó gran parte de su energía apostólica al mundo militar: como capellán del Regimiento Maipo (1958-1961), de la Academia de Guerra del Ejército (1969), de la Guarnición Militar de Valdivia (1977) y, en los últimos años, fue capellán de la Dirección General de Movilización Nacional.

   En palabras de Pablo Fontaine: “Horacio fue un buen lector y argumentador. Con mucho sentido del humor, conversador incansablebuen amigo, también con aquellos que no compartían sus opciones. Fue robusto, de buena saludfuerte voluntad.  A pesar de su modo algo brusco, contó con la simpatía de mucha gente que adivinó detrás de esa coraza, un corazón bondadoso, leal y un auténtico espíritu religioso”.

   Entra hermano querido al Reino del Padre, allí donde podrás –ahora - conversar eternamente sin ser interrumpido y celebrar así la vida por los siglos de los siglos.

   A nombre de tantos que acompañaste, entretuviste, consolaste, animaste, levantaste, amaste, ¡gracias!, simplemente, ¡gracias!

P. Alex SSCC, provincial de Chile 

30/04/2012